Más allá de la igualdad

En los últimos lustros no hay año en el que podamos ver una noticia en el telediario en la cual se nombre las desigualdades que sufren los homosexuales por todo el mundo.

Pero en la actualidad el avance en la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales es cada vez más una realidad. La Europa continental es la región del planeta donde las diferencias en el tratamiento legal de la homosexualidad tienen un amplio amparo legal, logrando en casi todos los países de la Unión Europa la tan ansiada igualdad.

Los últimos meses se han caracterizado en Europa por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en países tan importantes y de tanta tradición revolucionaria como Francia y Reino Unido.

Pero pese a la igualdad en la región occidental de Europa, hay otras zonas del planeta en los que la homosexualidad es considerada ilegal e incluso conlleva penas de cárcel o de muerte.

Una de estas regiones en el que se contempla la pena de prisión, es el sur de Asia, zona que está formada por países como India, Irán, Pakistán o Sri Lanka.

El primero de estos países contempla en su código penal, penas de hasta 10 años de cárcel para las personas que mantengan cualquier tipo de relación con personas de su mismo sexo, esta tipo de condenas llevan más de 3 años sin aplicarse y en la actualidad se empieza a ver una corriente que pide la legalidad para los homosexuales dentro del país.

Irán es un caso un poco más extremo que la India, ya que su fundamentalismo islámico le lleva a declarar la homosexualidad como ilegal, además de ser penada con la cárcel e incluso con la pena de muerte en algunos casos.

El país más extraño de todos con respecto a la homosexualidad es Sri Lanka, un estado en el que la homosexualidad es ilegal en la teoría pero en la práctica solo es penada con la cárcel en el caso en el que se produzca sodomía entre dos personas del mismo sexo.

Si dos personas del mismo sexo, ya sean Gay o Lesbiana, pasean de la mano por la calle, cohabitan en la misma casa no es delito pero sí en cambio alguien les ve  practicando sexo  esta pareja seria penada con penas de cárcel.

Durante años Nepal, pese a ser uno de los países más pobres del planeta, ha sido referente en Asia en materia de igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales. En 2007 la Corte Suprema de este país asiático, instó al gobierno a redactar una legislación por la cual se reconociesen los derechos civiles de los homosexuales, sin embargo la inestabilidad del país y la deposición de su rey en 2008, provoco que estas leyes quedaran bloqueadas. En 2011 se dio un paso de gigante con el reconocimiento del “tercer género” en su censo oficial.

Con el bloqueo de Nepal, Taiwan parece el país más decidido a convertirse en el primero en aprobar el matrimonio homosexual. De momento es el único Estado del continente que ha ratificado una legislación para defender a esta comunidad ante discriminaciones en el lugar de trabajo o la escuela. “Taiwan ha dado pasos para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB que ningún otro país ha dado en Asia”, asegura Douglas Sanders, profesor de la Mahidol University de Bangkok, especializado en minorías. La isla se plantea ahora eliminar de su código civil cualquier referencia al hombre o a la mujer en el apartado referido al matrimonio, para que cualquier tipo de pareja pueda acogerse. Sin embargo, la medida lleva años posponiéndose bajo el pretexto de que hay muchas otras normas que deben cambiarse para asegurar la completa ejecución de sus derechos.

Lo que más sorprende en la actualidad son las bodas protestas que están haciéndose en todo el continente asiático para llamar la atención de la comunidad internacional y que el problema de los derechos civiles entre las personas homosexuales es algo realmente complejo.

Pese a que en países menores como son Taiwan o Nepal los derechos civiles empiezan a ser una realidad, en los países gigantes que tienen un peso en la comunidad internacional existe un gran problema: LA INVISIBILIDAD.

Los países como China, Japón o Corea reconocen la existencia de los Gays y Lesbianas en su territorio declarando su “legalidad”, pero en ningún caso reconoce ningún tipo de unión entre homosexuales en sus países.

El caso de Corea es el que demuestra un poco más de aperturismo ya que en el país del sur de la península de Corea los homosexuales pueden y deben realizar el servicio militar, mientras que en el resto de los países no.

Con respecto a la transexualidad solo es reconocida también en Corea del Sur.

Es cierto que Asia avanza con paso firme hacia una igualdad en los derechos civiles de todas las personas en su territorio dejando a un lado su orientación sexual, pero ¿Con la igualdad en los derechos civiles esta todo?

Pese a que los derechos civiles pueden llegar en un futuro sino se normaliza y se deja de invisibilizar a las personas de orientación homosexual jamás se acabará con la discriminación en los países asiáticos.

Deja un comentario