Chinaleaks

A las 12 de esta misma noche el periódico español El País soltaba una bomba, un asunto que el diario denomina “Chinaleaks” en el que se han filtrado mas de 2,5 millones de archivos del gobierno del gigante asiático, en los que se pueden ver cosas tan extrañas como el desvió de capitales a paraísos fiscales y la creación de empresas opacas para el desvio de dinero y el blanqueo de este.

¿Quien aparece en estos archivos?

Mas de 22.000 nombres aparecen en estos archivos pero los mas destacados son:

Los hijos del ex primer ministro Wen Jiabao : En los documentos filtrados el hijo del político chino aparecen muy metidos en la creación de sociedades y empresas opacas desde las cuales se podía blanquear dinero, ademas los demas hijos del exprimer ministro tuvieron mucha relación con el banco suizo Credit Suisse para la obtención de algunos privilegios a la hora de establecer inversiones en Suiza.

Deng Jiangui: Quizas este nombre así leído no les suene a nada, pero si lo ven bien visto se darán cuenta que este nombre corresponde al cuñado del actual Presidente de China Xi Jinping, al parecer utilizaba la relación familiar con el mandatario chino para conseguir algún que otro trato de favor.En los últimos años multiplicó por 10 su fortuna invirtiendo en una sociedad de inversión inmobiliaria que operaba en Hong Kong.

Ma Huateng: El creador del Twitter chino, se ha convertido en los últimos años en el segundo hombre más rico de toda China, creo sociedades opacas en paraísos fiscales para evadir impuestos y conseguir mejores inversiones.

¿Donde estaban las sociedades opacas? 

En el Caribe, más concreta mente en Las Islas Vírgenes, China es actualmente el segundo país inversor en este paraíso fiscal en el que tiene registrado más de 400.000 empresas relacionadas con empresas que vienen de China.Las Islas Vírgenes solo cuentan con 27.000 habitantes.

Chinaleaks ¿Qué pasará ahora en China?

La verdad es que saber lo que ocurrirá en los próximos días es casi imposible, pero si vemos el pasado podemos hacernos una ligera idea de lo que podría pasar.

Los casos de corrupción en China en los últimos lustro han terminado con los huesos de los corruptos entre rejas con penas muy cercanas a la cadena perpetua ademas de tener que devolver hasta el ultimo céntimo de la corrupción.

Pero este caso llama más la atención por las altisimas esferas que se encuentran involucradas en este escándalo, por lo que parece Xi Jinping al estar relacionado el caso con un cuñado suyo, querrá reafirmar su posición tratando con mano dura a todos aquellos que están involucrados en el caso.

Lo que si parece es que es un duro golpe para el gobierno comunista que ya estaba de por sí erosionado con las ultimas leyes adoptadas.

Sí China quiere volver a ser la que era deberá hacer una limpieza en la élite económica de su país sin mirar quien ni como.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s