El amor en los tiempos de la guerra

Xabi Jiménez Soto

Como cImagenada mañana al despertar enciendo el teléfono móvil y leo los mensajes que me han llegado durante las primeras horas del día, entre ellos está el de mi novia que pone “Buenos días rey anoche me lo pase genial espero repetir esta semana”, yo aun un poco dormido le respondo recordando a Roberto Benigni en la vida es bella “Buenos días princesa, yo también lo pase genial anoche y si quieres esta noche mismo lo repetiremos”, la verdad es que no paso nada extraño la citada noche, mi novia y yo solo paseamos por las calles de Valencia cogidos de la mano mientras hablábamos de cosas tan disparatadas como cual sería nuestro plan si nos atacaran los zombies o cosas tan personales como nuestras impresiones sobre la situación política actual o porque decidimos estudiar lo que estudiamos cada uno.

La noche paso entre risas, dos besos largos, tres arrumacos y un abrazo con mucho amor cuando la deje en la puerta de su casa, pero mas allá de eso nada, solo confianza, cariño y una larga charla, lo que yo entiendo por amor.

Pero, ¿Qué es el amor? Estoy seguro que dentro de cada persona se entiende el amor de forma distinta, está claro que lo que para mí es de suma importancia para otra no lo es, pero, ¿existirá un canon por el cual todos los occidentales más o menos tengamos la misma definición de amor? Según la RAE podemos entender el amor como;

Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Como podemos leer en la anterior definición la comunicación es muy importante dentro del amor, por lo que cuando paso horas hablando con mi novia no voy tan desencaminado al pensar que los dos sentimos amor.

Pero leyendo esta definición de amor me surge una cuestión, ¿si en occidente pensamos que la comunicación es fundamental dentro de una relación amorosa y tenemos plena libertad de comunicación, como serán las relaciones en países de corte dictatorial en los que la comunicación en la mayoría de ocasiones no es libre? Y más aun ¿Cómo será una relación en Corea del Norte, el país más incomunicado del mundo?

Y me vienen a la cabeza miles de testimonios leídos y escuchados y me vienen a la mente algunas imágenes y entonces me hago una idea de lo mas grotesca de lo que los Nord coreanos deben entender por amor y ya no les hablo del amor como el que uno puede sentir por su pareja sino que le hablo del amor más básico que puedan entender, el amor por un padre, el amor por una madre, el amor por un hermano o por una abuela o abuelo.

Les hablo en un principio del amor familiar, el amor que se siente en el seno de la familia y que los habitantes del país del norte del paralelo 38 sienten de una forma distinta.

Me encantaría pasar por todos los amores que se pueden sentir, analizarlos y mostrarles como los sienten y en que difieren de nosotros, pero no me es posible por dos cosas: la primera de ellas es el espacio, ya saben que siempre es limitado y que no puedo  decirles más de lo que quepa en las líneas que tengo y la segunda de las razones es que no cuento con la totalidad de datos o de testimonios para hablarles de todos los amores que hay en el mundo y por eso nos centraremos en el amor de pareja y en el amor familiar.

El amor familiar, el amor más antiguo de todas, el amor que sintió el primer habitante de esta tierra y que seguramente sentirá el ultimo de nosotros, el amor que sentimos por nuestros padres, el amor que sentimos por nuestros ancestros que nos han dado la vida-

Antes de nada debemos de contextualizar del país que estamos hablando, pues hablamos de un país en el que no existe el libertad de prensa, ni de palabra y mucho menos de acción, un estado en el que los pueblos no son dueños de su voluntad y que miles de personas pueden ser desplazadas de sus tierras si al presidente y gran líder decide hacer una reubicación del poblado, un país en el que aun existen las clases sociales donde está mal visto que las personas que están en un escalón superior hablen con las que están en un escalón inferior, un país en el que los “errores” de un bisabuelo son recordados por toda una población durante décadas.

Entonces, ¿Cuál es el papel de la familia y como es el amor que sirve de pegamento para fomentar la unión de esta?

El amor familiar en este caso es entendido como el respeto que por obligación deben tener los hijos hacia todos sus mayores, pero mas allá de eso la familia juega un doble papel dentro de la sociedad, por un lado podemos encontrar el papel “bueno” por el cual la familia durante el último siglo, en el que los Kim han mandado de forma continuada, ha sido buena, en ese caso la familia es utilizada de trampolín ya que se encuentra en un escalafón social respetado y por eso los hijos y nietos de la familia también serán respetados y podrían llegar a conseguir todo aquello que se propongan (siempre y cuando sigan respetando el régimen) .

Pero, ¿Y si la familia no ha sido “buena”?

Pues en este caso la familia es un lastre para toda la descendencia en un máximo de cuatro generaciones, por el cual los hijos, nietos y biznietos seguirán sufriendo por los errores que se hayan cometido en su familia.

Así pues una persona que sea encerrada en un campo de reeducación por parte del gobierno norcoreano no solo se condenara a él sino que condenara a sus hijos y nietos que vivirán en el mismo campo durante toda su vida sin tener ningún derecho a una vida mejor.

En el caso de la familia bien colocada el amor y el cariño viene por si solo pero en el segundo caso solo podemos hablar de respeto y de un amor que en más de una ocasión se convierte en rechazo y odio.

El segundo y último amor del que hablaremos es el amor en la pareja, el amor romántico, el amor entre dos personas.

Como habéis podido leer al principio estar en España y quedar con la novia/novio de uno/una es muy fácil, tan fácil como ir a su casa quedar con la persona y hacer lo que se quiera.

Las relaciones en un país con una libertad son como el país LIBRES en el que cada persona queda con la persona que quiere sin importarle la raza o credo, un país en el que si la elección de una persona es amar a otra persona de su mismo sexo no hay ningún tipo de problema, es lo que se llama AMOR LIBRE.

Y, ¿Cómo son las relaciones en Corea del Norte?

Pues como antes volvemos al doble rasero, si el amor viene entre personas del mismo status social no pasa nada, el problema viene cuando la relación es entre dos personas de status diferentes.

Y es que la relación no es aceptada entre la familia de las personas de status superior prohibiendo en muchos casos que se siga con la relación, esta práctica es similar a la que se lleva a cabo en India con el sistema de castas o en otros países del mundo en el que los escalones sociales son insalvables y las personas no pueden mejor su situación social.

Pero centrémonos en una relación normal entre dos personas que son más o menos del mismo escalafón social y que tienen una edad comprendida entre 20 y 25 años, ¿Cómo lo hacen?¿Como es su relación?

Es muy complicado, pues los enamorados no se dejan ver en público, solo se pueden ver cuando el sol ya no ilumina y la oscura noche es su mayor refugio, durante los primeros años de su relación casi ni hablan y ni piensan en cogerse de la mano ya que si alguien les llega a ver podrían ser denunciados por escalando público.

Y cuando pasan los años y hablan no pueden hacerlo del todo, no pueden hablar de lo que quieren por que igual la persona que tienen al lado es un hombre fuerte del régimen o un espía un delator y una mala palabra podría llevarlos a ellos y toda su descendencia a un campo de reeducación y así acabar con las pocas ilusiones que tienen en su vida.

Es un amor sin esperanza, esa esperanza e ilusión que yo mostraba al principio del articulo al hablar con mi novia por volverla a ver ya que ellos no saben si su pareja será removida a miles de kilómetros de donde viven, no saben si alguien les abra delatado y estar en un campo de reeducación y  podrían pensar incluso en que el régimen los ha eliminado del mundo en el que viven.

Entonces tenemos un amor sin una comunicación verdadera ya que no pueden decir lo que quieren y por otro lado un amor sin confianza, las parejas no pueden confiar en la otra persona por que pueden acabar entre rejas.

¿Eso es amor? Más bien un acto de Fe.

Anuncios

Un pensamiento en “El amor en los tiempos de la guerra

  1. Pingback: Es posible enamorarse en Corea del Norte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s